sábado, 28 de noviembre de 2015

Vive la Navidad




Decora tu casa








Villancicos Navideños

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.



Bebidas Calientes


Prepara tus galletas navideñas


Snaks y Bebidas Calientes

Cupcakes con forma de Árbol navideño

Café con crema batida

Chocolate caliente

Pie de Zarzamora 

Galletas

Para el Frío





Navidad en las ciudades






Luces de Navidad


Las luces de Navidad son luces utilizadas a nivel decorativo durante el periodo navideño. Este hábito se inicia con el uso de velas para decorar árboles de Navidad en hogares de clase alta Alemanes en el siglo XVIII. Los árboles de Navidad iluminados con luz eléctrica empiezan a ser populares en entornos públicos a principios del siglo XX y es a mediados del mismo siglo que empieza a ser habitual decorar edificios, calles y espacios privados con guirnaldas luminosas desvinculándolas de su origen como complemento del árbol de Navidad. En algunos países como Estados Unidos, esta costumbre toma mucha relevancia en la decoración de viviendas particulares a partir de los años 60. A finales del siglo XX esta costumbre ya se había extendido a otros países no occidentales como por ejemplo Japón.



El Nacimiento



El nacimiento que ponemos en nuestra casa nos recuerda que nuevamente tendremos la oportunidad de mostrar nuestra verdadera esencia a los demás y a nosotros mismos

Uno de los elementos fundamentales en estas fechas es sin duda alguna "El nacimiento", aunque está ligado a una festividad religiosa, es también importante para todos aquellos que celebramos la llegada de Jesús a la Tierra.

La representación de su nacimiento se incluye entre una de las tradiciones heredadas por nuestros antepasados que ahora forma parte de las celebraciones de esta época.

La presencia del nacimiento en nuestra casa es muy importante, pues además de representar la natividad del niño Dios, simboliza una nueva vida que llegará a nosotros, un cambio que nos brinda la oportunidad de "volver a nacer" en amor y sabiduría.

No es necesario seleccionar el nacimiento más caro o el más bello, pues sólo tenemos que recordar su significado para saber que, como sea y del material que sea, su valor será puesto por nosotros, por lo cual resulta necesario sentir su importancia en toda su magnitud.

Se trata de hacer consciente en nuestro corazón que Dios volverá a nacer en nosotros y nosotros con Él, dándonos una vez más la oportunidad de demostrar nuestro amor y sabiduría y de olvidar los rencores y amarguras que nos alejan del amor.

Cena de Navidad



Ya en las fiestas paganas romanas de exaltación del Sol (25 de diciembre) el arte de cocinar adquiría un gran protagonismo. A lo largo de la historia esta cocina se va haciendo muy rica con el concurso de muchísimas culturas gastronómicas, países, etc.

La cena de nochebuena es uno de los ritos familiares más especiales. Se trata de una gran cena donde los mejores manjares se ponen en la mesa. Entradas, primeros, segundos, terceros platos, postres. Todo un festín en una noche cuya tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia.

En esta cena queremos que toda la familia esté contenta y también preparamos algún detalle preferido, un postre tradicional o un menú navideño para los pequeños de la casa, una cena pensada para ellos, que no se cansen entre plato y plato y que luego tengan tiempo de cantar villancicos y disfrutar de esta noche mágica sin enfadarse por que no les gustá la comida.




Nochebuena


Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es cuetlaxochitl, que significa “flor de los pétalos resistentes” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Corona de Adviento



La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona de ramas  con cuatro velas, suele estar ubicada en el centro de las mesas. Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en la Navidad.

Botas de Navidad

Las botas de Navidad se cuelgan cerca de la chimenea en la víspera de Navidad para que Santa Claus las llene con regalos para los niños. Se trata de una bota vacía o una bolsa que se le da la forma de un calcetín. Los niños en muchos países han seguido esta tradición de colgar una bota de Navidad, creyendo que Papá Noel la llenará con dulces y regalos.

Esferas

Cómo hacer tus propias esferas


26 Tipos de esferas navideñas que tu árbol agradecerá ¡Hazlas tu mism@! ⋮ Es la moda:

Esfera de Nieve Casera


¿Cómo se hace?

DIY navidad, bolas de nieve.:

Esfera de Nieve



Es una esfera transparente hecha generalmente de cristal que incluye una escena miniaturizada de cierto tipo, a menudo junto con un modelo de un paisaje.
La esfera también incluye agua en el globo; el agua sirve como el medio con el cual la "nieve" cae.
Para activar la nieve, el globo se sacude físicamente para agitar las partículas blancas. El globo entonces se coloca de nuevo en su posición inicial y las escamas caen hacia abajo lentamente a través del agua creando la imagen de un paisaje nevado. 





miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tradiciones en Navidad

Posadas




Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.

Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas son las posadas.

Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

martes, 24 de noviembre de 2015

Papá Noel



Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito  pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad la noche del 24 al 25 de diciembre.

Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia en la actual Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.


Adornos típicos del Árbol de Navidad



  • La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
  • Las esferas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones.
  • Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría.
  • Luces, originariamente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Árbol de Navidad


El árbol de Navidad tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, el pecado original y la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida o vida eterna.


Historia del Árbol de Navidad


Los antecedentes del árbol de Navidad se remontan a épocas antiguas. Ciertos pueblos introducían en sus hogares plantas de hoja perenne y les daban un significado mágico, religioso o medicinal. En varias culturas el árbol simboliza la unión del cielo y la tierra, la fecundidad, el crecimiento, la longevidad y la sabiduría.

Los pueblos celtas consideraban los árboles como un elemento sagrado, los decoraban y rendían culto. El nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, se celebraba entorno al solsticio de invierno y se adornaban árboles de hoja perenne, como símbolo del Universo. La evangelización cristiana de los pueblos del norte y centro de Europa supuso la adopción de este símbolo pagano para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

El árbol de Navidad también se asocia a la figura de San Bonifacio, un obispo del siglo VIII, evangelizador en Germania, que sustituyó las celebraciones paganas entorno a los árboles e implantó la tradición de llevar un planta de hoja perenne a los hogares y decorarlo con manzanas (recordando el árbol del paraíso y las tentaciones) y velas (simbolizando la luz divina).

Las obras teatrales de la Edad Media de carácter religioso también utilizaban la simbología del Árbol del Paraíso en representaciones en la época de Navidad, con un carácter didáctico. Se solía utilizar un abeto adornado con manzanas. Este tipo de árbol por lo tanto, se asoció a la Navidad y según varios estudios el actual árbol de Navidad deriva de este árbol del Paraíso, concretamente de la zona de Alsacia, extendiéndose posteriormente por toda Alemania, Europa y el resto del mundo cristiano.

Origen


El Origen de la Navidad



Navidad es el nombre de la fiesta religiosa cristiana en donde se celebra el nacimiento de Jesús Cristo, la figura central del Cristianismo. El día de Navidad, el 25 de diciembre, fue estipulado por la Iglesia Católica en el año 350 a través del Papa Julio I, siendo luego oficializado como feriado.

En la Biblia no se encuentra estipulado el día exacto en que Jesús nace, y es por eso que la conmemoración de Navidad en principio no hacia parte de las tradiciones cristianas. El día de Navidad  se comenzó a celebrar para sustituir la fiesta pagana de Saturnalia, y así facilitar la aceptación del cristianismo entre los paganos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Navidad


¿Qué es la Navidad?


La Navidad es la festividad religiosa celebrada el 25 de diciembre en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. El término Navidad procede del latín “nativĭtas, nativātis” que significa “nacimiento”.

En la sociedad actual, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

Muchas personas consideran que el significado de la Navidad responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más olvidados. Algunos de ellos son la solidaridad, la unidad, la alegría, la esperanza la familia, el amor y la paz. Estos valores están representados en creencias religiosas.

Como tal, se entiende por Navidad como un período de celebración por la llegada al mundo de Jesús y su mensaje.